Tal como reveló Reportajes T13, hay varias municipalidades a lo largo de todo Chile que, de acuerdo a cifras actualizadas al 1 de noviembre de este año, mantienen una deuda con los profesores y asistentes de la educación jubilados, a quienes se les debe el dinero correspondiente al Bono de Incentivo al Retiro Voluntario.
Tienen entre 65 y 95 años y muchos de ellos enfrentan problemas de salud. Sin embargo, de las tres mil transferencias que tendrían que haberse hecho, sólo quinientas han sido pagadas, por lo que 2.500 docentes aún no logran jubilar, ya que de hacerlo perderán el beneficio.
[LEE TAMBIÉN] LA OTRA DEUDA CON LOS PROFESORES
Desde el 2016 a la fecha han fallecido 23 profesores y asistentes de la educación que nunca pudieron jubilar y no recibieron ni un sólo peso comprometido por Ley por el Estado de Chile.
En concreto son 147 municipalidades las que ya hicieron los trámites ante el Ministerio de Educación y efectuaron los pagos a sus beneficiarios. Mientras que son 76 las comunas que aún se mantienen en trámite y 41 municipios los que aún no han presentado documentación alguna pese a tener beneficiados en lista de espera desde el año 2016.
En el siguiente documento las comunas aparecen listadas por orden geográfico de norte a sur y usted puede revisar el estado de los pagos.