Una mujer de 42 años quedó en prisión preventiva tras robar un banco de Antofagasta con una peluca y un arma de juguete: Así fue la nota con que amenazó a la cajera.

El crimen ocurrió a eso de las 13:00 horas del pasado miércoles 12 de junio en una sucursal del banco BCI en Antofagasta, en donde la asaltante ingresó con una peluca gris y una mascarilla para resguardar su identidad. Tras llegar a la caja sacó un arma (que posteriormente se supo era de juguete) con que amenazó a la funcionaria y le pasó una nota que decía “pásame toda la plata, echelo en la bolsa y no aprete nada (sic)”.

La cajera le entregó $4.369.992, la mujer tomó el dinero y escapó en un auto Lexus del año 2019, el que tenía estacionado afuera del banco. A las 21:00 de la noche del mismo miércoles, Carabineros dio con el paradero de la asaltante, quien se había ido directo a su departamento después del crimen, logrando su detención, el decomiso del dinero robado, varias pelucas y el arma de juguete.

La Fiscalía de Antofagasta la formalizó por el delito de robo con intimidación, quedando sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva al ser considerada un peligro para la sociedad. De acuerdo con la institución, la detenida contaba con antecedentes por hurto y estafa.

El análisis de la asaltante del banco de Antofagasta

Las Últimas Noticias consiguió la nota que utilizó la delincuente para amedrentar a la cajera, la que fue analizada por el neuropsicólogo Marías Molina, quien comentó “se observa en el escrito bastante impulsividad, lo cual contrasta con la preparación del robo, donde todo parece muy bien planificado. En el video se aprecia un estilo detallado, incluso con la claridad con la que ingresa al banco".

La amenaza estaba escrita sobre una nota de orden por emisión del Banco BCI, las que están disponibles en los mesones de la empresa para los clientes.

"Sin duda, un robo de esta envergadura le significa a cualquier persona un alto nivel de estrés. Ahora bien, se observa en el video del banco bastante familiaridad en el acto, lo cual va en el sentido del historial delictual de la detenida", agregó.

En entrevista con el mismo medio, Mauricio Vergara, especialista en psiquiatría de adultos, sostuvo “podríamos decir que el mensaje lo hizo a última hora y un poco nerviosa, por los errores y cambios en el tratamiento de informal a formal. De eso se puede deducir que estaba muy tensa y que la amenaza la escribió en el momento antes de hacer el asalto".

"El hecho de que asalte con una pistola de juguete implica la disminución de la culpa (penal). Porque obviamente que al ser una pistola de juguete no está incurriendo en el delito de intimidación con arma de fuego. Así que en ese sentido puede ser algo muy bien pensado para aminorar la pena", añadió el psiquiatra sobre la asaltante de un banco de Antofagasta.

Publicidad