La NASA respaldará a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en proyectos que buscan la predicción de condiciones extremas de incendios forestales y el mapeo de condiciones para incendios provocados, principalmente, por rayos.

Esta ayuda se da en el marco del programa Develop de la NASA. Específicamente se trata de dos iniciativas: “Automatización del mapeo de riesgo y ocurrencia de incendios forestales en Google Earth Engine para mejorar los esfuerzos de detección y tiempo de respuesta de incendios forestales” y “Detectar áreas de ocurrencia de rayos y evaluar la composición de la vegetación para el manejo preventivo de incendios forestales”.

“Estamos muy entusiasmados al iniciar este proyecto que la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos gestionó con CONAF y NASA Develop. Es un gran logro para nuestro país poner la más alta tecnología y conocimiento de NASA a disposición del combate de incendios forestales”, aseguró la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.​

La idea es predecir condiciones extremas de incendios forestales, utilizando datos de pronóstico y comparando los resultados con datos de imágenes satelitales.

“Mapear el riesgo de incendios forestales y los perímetros de incendios, recurriendo a observaciones de la Tierra hechas por la NASA casi en tiempo real, para mejorar la prevención de incendios forestales y los esfuerzos de tiempo de respuesta”, afirmó el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue siendo la noticia más relevante a nivel internacional.

 

Publicidad