Más de un millón de personas se reunieron este viernes en Plaza Italia, en Santiago, convocados por la denominada “marcha más grande de Chile”.
La masiva manifestación, considerada histórica por su nivel de participación ciudadana, se desarrolla en el marco de las protestas que comenzaron hace una semana, originadas inicialmente con evasiones masivas en el Metro capitalino y que luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales.
La prensa internacional ha seguido atenta lo que ocurre en nuestro país durante estos días y este viernes reaccionó frente a la multitudinaria manifestación en Santiago.
En Argentina el diario Clarín tituló: “Más de un millón de personas se manifestaron en Santiago contra el Gobierno de Sebastián Piñera”, apuntando a que es la movilización más importante desde el retorno de la democracia en nuestro país.
El brasileño O Globo también destacó el número de personas que asistió a la marcha, recalcando que ya son “siete días de crecientes tensiones”.
Por su parte, ABC Color de Paraguay, junto con destacar la masiva participación, apuntó a que los manifestantes no sólo exigen “reformas de un sistema económico que consideran desigual”, sino que también corearon “lemas contra el Gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas”.
La Razón de Bolivia destacó que los manifestantes en las calles exigen “un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina”.
El Comercio de Perú también hace hincapié en la masiva concurrencia, destacando que se trata de la “peor crisis social” de nuestro país.
En tanto, El Espectador de Colombia publicó una galería de imágenes, destacando que es “la manifestación más grande de Chile desde que cayó en 1990 el dictador Augusto Pinochet”.
Fuera de Sudamérica, en México El Universal apuntó a que, además de las mejoras a salarios, al sector salud y precios justos, los manifestantes piden “la salida del mandatario del poder”.
En España La Vanguardia consideró que “el paquete de medidas económicas para mejorar pensiones, salarios y tarifas de servicios básicos presentado por el presidente no ha logrado calmar el descontento”.
DW, en tanto, sostiene que “la marcha más grande de Chile podría ser la mayor movilización social realizada durante la última semana de protestas”.
Finalmente BBC también calificó de “histórica” la marcha de este viernes en Plaza Italia, reforzando la idea de que se trata de “la más masiva desde el retorno de la democracia”.