Corría el año 2000 y Juan Luis Mujica Hernández, más conocido como el "Indio Juan" se apoderaba de la población San Gregorio en La Granja.
Mujica fue investigado por al menos cinco homicidios, sin embargo, nunca fue condenado por ellos, ya que la Fiscalía no logró comprobarlos.
Según información del Poder Judicial, dos de los cinco homicidios habrían ocurrido en abril del año 2000, cuando el ‘Indio Juan’ llegó en la mitad de un partido de fútbol en la población San Gregorio.
En el lugar, habría asesinado a Juan Fuentes y Olivai Celis. En un inicio, testigos lo sindicaron como el autor de los homicidios, pero finalmente se retractaron.
La tercera víctima fue María Celis, hermana de Olivai. La mujer recibió un balazo en el tórax a los pocos meses de la muerte de sus familiares y la investigación del año 2001 no logró determinar culpables.
El ‘Indio Juan’ también fue investigado por la muerte de Cristián Cea y Carlos Cea en mayo del 2001, quienes habrían asesinado a Eduardo Mujica, su hermano.
El hecho habría ocurrido cuando la banda Eduardo Mujica se encontró con los Cea, quienes también tenían una agrupación que se dedicaba al robo de radios de autos en Viña del Mar.
Eduardo habría agredido a un miembro de la banda rival y la organización decidió buscarlo para asesinarlo a tiros.
Juan Mujica fue capturado nuevamente, pero no hubo pruebas para acreditar su participación en la muerte de los Cea.
Finalmente, en el año 2005, el ‘Indio Juan’ fue condenado por homicidio frustrado e infracción a la Ley de Armas, luego de que llegara hasta la casa de la hija de María Celis para aparentemente acabar con su vida.
Fue así como el ‘Indio Juan’ llegó hasta la Cárcel de Alta Seguridad, sin embargo, tiempo después fue traslado hasta la cárcel de San Miguel, donde su hermano Pedro cumplía una pena.
En el mismo lugar se encontraba Ángelo Cea, hermano de uno de los primos fallecidos en el 2001, quien para vengar la muerte de sus familiares, formó parte del grupo que protagonizó una riña al interior de la cárcel y que le propinó tres estocadas a Mujica con un sable.
El 20 de septiembre de 2006 Juan Mujica falleció a los 44 años mientras lo sometían a una intervención quirúrgica tras el ataque.
El legado del "Indio Juan"
Reportajes T13 reveló que tras la muerte de Juan Mujica, sus familiares heredaron sus bienes y siguieron proliferando el miedo en la población San Gregorio.
Fue en el 2014 cuando Cristián Salinas, sobrino del 'Indio Juan' fue asesinado. Cuatro sujetos fueron los responsables, entre ellos, Fabián Aracena, alias “El Tortuga” y Ángelo Cárcamo, más conocido como “Makuto”.
Un año después, “El Tortuga” fue asesinado en la cancha de San Gregorio. El responsable fue Bryan Miranda, “El Camello”, aliado de los Mujica.
En el año 2022, murió Nicolás Lara, conocido como “Guatón Lara”, el primo de “Makuto”.
El pasado 25 de septiembre, un auto de alta gama recibió más de 100 disparos mientras circulaba por la Autopista Central. Las víctimas resultaron ser familiares del 'Indio Juan'. Producto del enfrentamiento, falleció Bryan Miranda, integrantes de “Los Camellos” , quien vengó la muerte de Cristián Salinas.