Una descoordinación podría ser la causa del accidente ferroviario que se registró este jueves en la madrugada en la comuna de San Bernardo y que dejó dos maquinistas muertos y otros nueve funcionarios de EFE heridos de gravedad. Dos trenes chocaron de frente y uno quedó montado sobre el otro.

El accidente se produjo a las 00:14 horas de este sábado a la altura del kilómetro 26 de la Ruta 5 Sur, donde se estrellaron frontalmente un tren de prueba de prueba de EFE que se dirigía al sur y un convoy de carga Fepasa que viajaba al norte con un cargamento de 2.239 toneladas de cobre desde la mina El Teniente a Santiago.

Producto del choque murieron los dos maquinistas de la primera locomotora del convoy de carga, de 43 y 58 años, ambos chilenos, mientras que en el tren de prueba de velocidad de EFE quedaron heridas graves 9 personas, entre ellas nueve expertos chinos que estaban asesorando a la empresa. Este tren quedó montado sobre el de carga.

Los nueve heridos lograron darse cuenta del inminente choque, bajaron la velocidad y se refugiaron en el último vagón del tren que se dirigía sin pasajeros a Rancagua. Todos fueron trasladados con policontusiones al Hospital de la Mutual de Seguridad, uno de ellos en riesgo vital. Los asesores chinos, en tanto, están graves. Los maquinistas murieron en el mismo lugar, incluso uno salió eyectado tras el impacto.

Choque de trenes: Central no habría sido avisado

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente. El fiscal Pedro Aravena adelantó que se indaga una eventual descoordinación en la central encargada de monitorear los viajes. "Por razones que se desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el que venía de norte a sur, sin pasajeros”, dijo

También informó que antes del impacto los nueve heridos “se fueron hacia el último vagón, y de esa manera pudieron evitar perder la vida. Esas nueve personas están en este momento en estado grave, ya fueron todas evacuadas, pero fuera de riesgo vital".


El fiscal añadió que la investigación por el choque de trenes será desarrollada por la SIAT, Labocar y OS9 de Carabineros. “La indagación acerca de la determinación de los responsables de esto se está haciendo en este momento. No se puede afirmar nada al respecto", señaló.

Sin embargo, recalcó que "hay un control de mando que se hace desde la central. Carabineros se constituyeron en el lugar con la finalidad de dar con las personas que estaban a cargo de esto, se dispuso entrevistar a todas esas personas, previa lectura

Publicidad