La medición del trimestre octubre y diciembre pasado lanzó que el no pago del pasaje en los buses del Transantiago llegó a un 23,7%, cifra casi un tercio más baja que la de 34,6% registrada en el mismo período de 2016. Dicha baja corresponde a una disminución de 10,9 puntos en 2017.
“Tenemos noticias que son alentadores con respecto a la disminución de la evasión en 10,9 puntos en un año, pero sabemos que es un trabajo que debe ser permanente y basado en un plan con medidas concretas. Hemos desarrollado medidas integrales en las que hemos trabajado el tema de la educación, la sanción a las personas que reiteradamente evaden, pero también fomentar el uso de la tarjeta bip!, generando incentivos para quiénes día a día pagan su pasaje”, señaló la ministra Paola Tapia.
En el marco de la baja, el ministerio de Transportes presentó el concurso #QueSueneTuBip y que premiará semanalmente a 50 usuarios del Transantiago con cargas de $10.000 en su tarjeta.
Una de las medidas implementadas en el Plan Integral contra la Evasión fue la modalidad de operativos masivos de control, que pasaron a ejecutarse 2 veces al mes, en 50 puntos de la Región Metropolitana. Con dicho cambio, se hizo más eficiente el número de controles – llegando a 1 millón 151 mil personas-, aumentando las infracciones de 68 mil a 96 mil, con cerca de un 45% más de multas.
En cuanto a las medidas de control de acceso, el 33% de la flota de buses cuenta con torniquetes mariposa, ya que son 2 mil 100 los que actualmente poseen, con respecto a los 434 que existían en 2016. Las zonas pagas móviles se duplicaron y pasaron de 67, en 2016, a 135 en 2017; también se aumentó en un 74% el número de inspectores privados, llegando a 547.
Además, se han realizado pruebas piloto en sensores de conteo automatizado de pasajeros, validadores en segunda puerta en 77 buses, en el uso de tótem móvil para activar la carga en la tarjeta bip! realizada por Internet, entre otras.
Por otra parte, con el objeto de promover la cultura y educación para el pago, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrolló un plan de visitas en colegios de la Región Metropolitana, buscando motivar a los niños a usar de manera correcta su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y promover el pago del pasaje para continuar mejorando el sistema.