Este jueves el Tribunal de Garantía de San Bernardo amplió la detención del maquinista y del encargado de control ferroviario que fueron arrestados tras el choque de trenes que dejó dos personas muertas y nueve heridos la madrugada de este jueves.

El accidente ocurrió a las 00:15 horas cuando ocurrió un choque frontal entre un tren de pasajeros de la compañía EFE y un tren de carga de la compañía Fepasa.

La entidad acogió la solicitud de la fiscal Pamela Torres de la Fiscalía Metropolitana Occidente de ampliar la detención de los aprehendidos. Ante esto, el defensor penal público del maquinista y actual Jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Sur, Mario Palma, habló con la prensa y entregó detalles sobre cómo lograron sobrevivir los nueve pasajeros del tren y recalcó  que, según su parecer, no se justifica la detención del chofer del tren.

Sin embargo, por su parte, la abogada de encargado de control ferroviario, Ximena Silva, señaló que el imputado intentó llamar a uno de los maquinistas para advertir que venía otro tren en la vía.

Según se detalló en la audiencia del accidente entre trenes que dejó a dos personas fallecidas y nueve personas heridas, se pudo establecer que no hubo comunicación radial entre la central y el tren

El tren de la compañía EFE salió desde Estación Central por el Puesto de Comando Centralizado (PCC) donde está el control de todas las vías de EFE y luego ocurrió la tragedia de la siguiente manera.

Esta es la versión de los hechos según el maquinista del tren de EFE que fue detenido y que se mantiene hospitalizado tras el choque de trenes.

Cronología del choque de trenes en San Bernardo

21:30 horas: Ingresan al tren de pasajeros nueve personas en Estación Central. Para esto, se dispusieron en la vía n°1 al sur, esto fue una instrucción de PCC y dieron inicios a las pruebas, la cual buscaba medir ruidos al llegar a los 120 km/h.

23:30 horas: Desde el tren de EFE se comunican vía radio con PCC donde se dispuso la autorización para realizar al cambio de pista a la n°2 (dirección oriente) en donde realizan la segunda prueba y alcanzan los 120 km/h.

00:15 horas: Cuando el conductor del tren de pasajeros divisa unas luces de frente. Tras observar unos segundos, alerta al resto de la tripulación, quienes corren al siguiente vagón. Según lo expuesto durante la audiencia, no hubo comunicación radial entre la central y el tren.

Ahora bien, respecto a estas pruebas que se realizaban la noche del miércoles, fueron agendadas hace una semana y el Puesto de Comando Centralizado autorizó la salida desde Estación Central.

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