Durante la mañana de este jueves un operativo de Carabineros permitió detectar una segunda “casa del terror” vinculada al Tren de Aragua, en el sector Rinconada de Maipú, en esa comuna del sector poniente de Santiago, en la región Metropolitana.

El fiscal coordinador del equipo ECOH, fiscal Héctor Barros, detalló en el lugar que esta práctica de secuestrar y torturar “tiene que ver concretamente con la comercialización de ketamina entre ciudadanos extranjeros”, que, de acuerdo con la versión que entregó, son colombianos y venezolanos.

Sobre el operativo de este jueves, el fiscal lo describió como “un lugar de cautiverio, donde mantienen de paso a los secuestrados, y prueba de ello es que hemos tenido tres casos que se han producido en el último tiempo, que son un homicidio que tuvimos acá a cuadras del lugar y los otros dos cuerpos que aparecieron ejecutados también acá en Rinconada”.

“Además, este inmueble se vincula con un inmueble anterior que se allanó la semana pasada, donde también se mantuvieron personas secuestradas, y donde efectivamente también tiene vinculación con varios secuestros y con varios homicidios que se han estado cometiendo sobre todo en este lugar y prueba de ello es que incluso la relevancia de estos inmuebles es que si ustedes revisan los ingresos que hemos tenido al menos en los últimos días, desde la semana pasada hasta ahora, han desaparecido por ahora los secuestros con homicidios”, agregó.

El fiscal comentó también que “no tenemos posibilidad de saber quiénes son los autores, básicamente porque son personas en situación irregular”. Sin embargo, las víctimas serían ciudadanos colombianos a partir de esta venta de ketamina.

“Estos secuestros no se hacen sólo por secuestrar ni porque a alguien le interese divertirse secuestrando. Lo hacen por un interés económico, que son básicamente los mercados ilegales que tienen estas organizaciones criminales y que es básicamente, a través del secuestro, lograr la entrega de dinero, los pagos cuantiosos de dinero”, afirmó.

“Tiene que ver concretamente con la comercialización de ketamina entre ciudadanos extranjeros, que son colombianos y venezolanos, donde muchas veces estas organizaciones a fin de fijar precios o cuotas de venta en lugares determinados recurren a este tipo de prácticas”, cerró.

Sobre las torturas, en tanto, explicó que es materia de investigación, pero que se logró determinar a través de evidencia biológica y testimonios también de víctimas.

¿Qué es la ketamina? La droga tras "casa del terror" vinculada al Tren de Aragua

En servicios públicos de distintos países la ketamina se utiliza como sedante, anestésico y analgésico. También tiene un uso generalizado en la sedación de animales.

Pero la sustancia, además, tiene un fuerte efecto alucinógeno, lo cual hace que también sea consumida como una droga recreativa.

Sin embargo, ese uso puede provocar daños graves al cuerpo e incluso podría ser mortal.

Los riesgos para la salud que esa práctica podría acarrear incluyen serios problemas en la vejiga, afectación de la memoria, parálisis muscular, alucinaciones y depresión, náuseas y confusión.

Publicidad