Este miércoles, en horas de la madrugada chilena, se produjo la detención de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, en la ciudad holandesa de Róterdam.

Rojo había huido de Chile en marzo pasado, luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de nulidad presentado por su defensa para dejar sin efecto la condena por fraude al Fisco.

La ex autoridad municipal había sido condenada a una pena efectiva de cárcel, de cinco años y un día, por irregularidades en Antofagasta.

Por este motivo, la justicia chilena encendió las alarmas para iniciar el proceso de extradición de Rojo para cumplir la pena de cárcel en territorio chileno.

La Fiscalía Nacional detalló que la ex alcaldesa permanecerá privada de libertad por un plazo de entre seis y ocho semanas, a la espera que el poder judicial de Países Bajos acoja la solicitud de extradición realizada por Chile.

¿Qué ocurrirá después de este plazo? Apenas se apruebe la extradición, funcionarios chilenos de la Interpol podrán viajar al país europeo para escoltar a Rojo en su traslado a Chile.

Ya en suelo chileno, la condenada deberá ser trasladada a un recinto penitenciario para que cumpla, finalmente, su condena.

Revisa este video también:
Publicidad