La Corte Suprema declaró procedente solicitar a Croacia la extradición de la ciudadana irlandesa Frances Mary Shannon, quien es acusada en Chile de haber participado de la fuga de cuatro miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en diciembre de 1996. 

La mujer fue detenida en Croacia a mediados de mayo en el aeropuerto de Zagreb a raíz de una orden de captura que había emanado el antiguo 34° Juzgado del Crimen de Santiago, que la busca por los eventuales delitos de asociación ilícita, secuestro y colaboración a la fuga. 

Entre Chile y Croacia no existe un tratado de extradición, sin embargo, la corte espera que se recurra a los principios generales del Derecho Internacional. 

“En conformidad a los principios contenidos en las fuentes a que se ha hecho referencia en el motivo anterior, la extradición resulta procedente cuando se cumplen los siguientes requisitos: a) que se trate de un hecho que revista caracteres de un delito tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido; b) que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un año como mínimo; c) que se trate de un delito actualmente perseguible en términos de existir decreto de aprehensión o prisión pendiente; d) que la acción penal o la pena no se encuentren prescritas; e) que el Estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho; y f) que no se refiera a un delito político o conexo con alguno de estos”, explica el fallo. 

“Que, en el caso examinado las penas asignadas a los delitos atribuidos a la requerida en el auto de procesamiento ejecutoriado, son superiores a un año de privación de libertad; se trata de delitos comunes, en cuanto opuestos a políticos, perpetrados en territorio nacional; y las acciones penales no han sido declaradas prescritas, sin perjuicio de lo que pueda resolver el juez sustanciador, con todos los antecedentes que pueda recabar al respecto, en su oportunidad”, añade.

“La Fuga del Siglo”

La “Operación Vuelo de Justicia”, como la denominaron los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que participaron de la operación consistió en rescatar en un canasto que colgaba desde un helicóptero a un grupo de frentistas que estaba detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. 

La operación se ejecutó el 30 de diciembre de 1996 a las 15 horas y consistió en lanzar una canasta blindada al patio de la cárcel en cuestión y levantarla desde un helicóptero que ayudó en la fuga de los frentistas.

Los condenados por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena, fueron dos de los que pudieron escapar aquel día, además de Pablo Muñoz Hoffman y Patricio Ortiz, condenados por el crimen de carabineros.

Publicidad