Tres carabineros fueron condenados este martes por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público, luego de presentar un parte policial falseado en un procedimiento policial que terminó con una persona herida de bala en septiembre de 2018.
Nicolás San Martín, Diego Acuña y Gustavo Díaz fueron condenados a cumplir penas entre los 350 y 400 días de cárcel, sin embargo, pudieron optar a efectuar la pena sustitutiva de Remisión Condicional.
Según consignó el Ministerio Público, los hechos se produjeron luego que los efectivos policiales que vestían de civil y no se desplazaban en un vehículo institucional, interceptaron un automóvil en el que se movilizaban las víctimas, y les apuntaron con armas de fuego para forzar su detención. Las víctimas, al creer que serían asaltadas, retrocedieron del lugar y huyeron. Tras ello, se produjo una persecución que terminó con una de las víctimas herida a bala.
Con las pruebas que presentó la fiscalía en el juicio contra los uniformados se logró acreditar que lo funcionarios falsearon el parte policial, en el que aseguraron que las personas involucrada habían participado con anterioridad en un robo a una pareja.
En el documento también escribieron que en el automóvil de las víctimas se encontraban armas cortopunzantes, lo que resultó ser falso.
Luego del control de detención de las víctimas de este caso, quedaron en prisión preventiva durante algunos días, lo que fue revocado rápidamente.