La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), anunció una extensión de 30 días de vigencia del monto que se carga mensualmente en la tarjeta BAES. Esto, con el fin de ser un apoyo a los estudiantes que han visto afectado su consumo de alimentación debido a la contingencia nacional.
"En estos días en que se han visto afectados los horarios regulares del comercio, hemos identificado que no todos los estudiantes beneficiarios de la beca BAES han podido realizar sus compras de alimentos normalmente. Por esto tomamos la decisión de extender el cupo de octubre hasta fines de noviembre", afirmó Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.
La BAES es un beneficio cuya cobertura actual es de 574.872 estudiantes y puede utilizarse en gran diversidad de comercios asociados en todo el país. Esta tarjeta supone un apoyo de $32.000 mensuales para consumo de alimentación de estudiantes de educación superior, por diez meses al año, lo que significa un monto total de $18.069.306.000 al mes (*monto referencia octubre).
Este 2019 se dio por iniciada una de las más importantes medidas de dicha tarjeta: acceso a compra en ferias libres y mercados, lo que permite la adquisición de productos más frescos y a precios más convenientes. Por ende, esta medida además de facilitar el uso del monto de octubre durante el mes de noviembre, también permitirá apoyar el consumo en minimarket, locales de frutas, rotiserías, y otras pymes que se han visto afectadas por la contingencia.
Cabe destacar que las preferencias de consumo de los estudiantes, durante el año 2018, tuvieron el siguiente comportamiento: supermercado 56%; Restaurant Tradicional 10%; Patio de Comidas 5%; Casino Universitario 9%; Cafetería Universitaria 7%; Otros 13%.
Este anuncio se enmarca entre otras medidas que ha anunciado Mineduc, como la entrega de alimentación regular en los establecimientos que están en clases o cerrados, pero con las condiciones de seguridad necesarias para manipuladoras de alimentos y estudiantes que quieran y puedan ir a recibir su desayuno y almuerzo.
También se están realizando operativos médicos, oftalmológicos y atenciones dentales en los establecimientos que están abiertos y con clases regulares. Por último, se ha propiciado que la atención de usuarios continúe, tanto en call center como en oficinas de la Tarjeta Nacional Estudiantil, con el fin de llegar de manera regular a los beneficiarios.
"Estamos propiciando que los estudiantes de todos los niveles puedan regresar a clases lo antes posible y retomar su calendario con regularidad. Como Ministerio estamos abocados a ese trabajo, poniendo a los niños y jóvenes al centro", afirmó Tohá.