El día 21 de agosto comenzará el juicio oral por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay en la comuna de Vilcún en La Araucanía.
De acuerdo con Bíobio, el proceso se extendería hasta el 23 de noviembre y sería el jucio más largo que se ha realizado en La Araucanía desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal.
Los acusados por el crimen cometido el 4 de enero de 2013 son Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Zenen Catrilaf, José Cordova Tránsito, José Tralcal Coche, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quedel, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Peralino Huinca y la machi Francisca Linconao. Esta última se hizo concida durante el año pasado por llevar adelante una huelga de hambre que motivó una modificicación en sus medidas cautelares, concediéndole el arresto domiciliario.
Los cargos que enfrentan los imputados es "atentado con resultado de muerte". Esto ya que supuestamente habrían atacado el fundo Lumahue cuando el matrimonio estaba adentro y terminaron muriendo quemados al interior de la vivienda.