El presidente Gabriel Boric anunció este sábado en la Cuenta Pública 2024 que Santiago postulará como sede de los Juegos Olímpicos 2036.
Tras el entusiasmo que nació luego de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023, tanto el presidente como diputados y políticos de distintos sectores buscaron que esta idea sea acogida por el mandatario.
Un grupo de diputados y diputadas de distintos partidos políticos presentaron el pasado noviembre un proyecto de resolución para pedirle al Presidente de la República que proponga como sede a Chile para organizar los Juegos Olímpicos del año 2036.
El éxito de Santiago 2023 y los logros deportivos que dejaron recintos con muchos espectadores, impulsó a los parlamentarios encabezados por el representante del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo, a presentar esta iniciativa.
Cabe recordar que los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro años, y este 2024 se disputarán en París, Francia, en 2028 se desarrollarán en Los Ángeles, Estados Unidos y en 2032, la sede será Brisbane, Australia. Chile ahora buscará ser sede en 2036.
Petición al Presidente para postular a la realización de los Juegos Olímpicos
El proyecto de resolución en la Cámara de Diputadas y Diputados consiste en una solicitud al Presidente de la República para que impulse una norma con la que la mayoría del Congreso esté de acuerdo.
En ese sentido, la diputada y exatleta olímpica Érika Olivera pidió al Presidente, Gabriel Boric, estudiar esta posibilidad, pese a las dificultades que significa.
Las peticiones fueron escuchadas, ya que el presidente anunció durante esta Cuenta Pública que Chile se postulará para ser la sede de los Juegos Olímpicos 2036.
En tanto, el ministro de deportes, Jaime Pizarro, en noviembre pasado realizó un balance positivo respecto de los Panamericanos, y se refirió a la idea de recibir a los deportistas de todos los rincones del mundo a nuestro país.
Pizarro dijo que cree que "esta experiencia de los Juegos Panamericanos nos permite quedar en un espacio muy propicio para que nuestro país pueda ser sede de distintas actividades (...) eventos de especialidad, qué duda cabe que la natación hoy día podría hacerlo, los deportes de contacto podrían hacerlo, los deportes de raqueta podrían hacerlo, sin ningún problema. Por lo tanto, ahí hay un muy buen espacio", cerró.