La PDI detuvo en Maipú a un par de ciudadanos extranjeros luego de ser investigados por el delito de trata de personas con fines de trabajos forzados y/o servidumbre o prácticas análogas a la esclavitud.
Se trata de un caso que, según indicó la PDI, se remonta a 2012, cuando un matrimonio de ciudadanos haitianos, de 37 y 38 años, captaron a una niña de 10 años en situación de extrema vulnerabilidad en Haití, a quien trasladaron de forma clandestina a República Dominicana.
En 2015, los imputados gestionaron documentos fraudulentos con información del nacimiento de la niña, donde la consignaron como hija y le asignaron un nuevo nombre, lo que propició que se les otorgara un pasaporte en el Consulado de Haití en Santo Domingo.
En dicho país, la menor de edad fue forzada a ejercer trabajo doméstico y fue coaccionada a través de violencia física y psicológica.
Por 2016, emigraron a Chile, donde la menor de edad siguió siendo sometida a servidumbre por medio de violencia.
De hecho, no se le permitía interactuar con su entorno social ni acceder a la escolarización
Cuando cumplió 18 años, la joven logró huir de su casa para hacer la denuncia e iniciar la investigación, la cual pudo acreditar los hechos.