José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo involucrado en un caso de malversación de fondos públicos, fue formalizado este jueves y terminó con la medida cautelar de prisión preventiva.
El Juzgado de Garantía de San Antonio determinó que Yáñez, que además presentó su renuncia al cargo, cumpla la medida cautelar en el Anexo Capitán Yáber, además de fijar 150 días como plazo de investigación.
Según detalló la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, "el alcalde ha tenido conocimiento y ha permitido que se ejecuten los actos concretos que supusieron estas transferencias de dinero (...) hacia cuatro personas, dos de ellas vinculadas por parentesco con el alcalde y que no decían relación por pagos adeudados por la municipalidad".
"El alcalde recibió en su cuenta bancaria personal un monto de alrededor de 25 millones de pesos por parte de una empresa contratista de la municipalidad tanto en licitaciones públicas y vía trato directo", añadió.
"Lo que se recibe en la cuenta personal del alcalde es lo que nosotros entendemos es el pago por la contratación y los acuerdos en los cuales se generan los contratos con esta empresa", apuntó la persecutora.
Cabe recordar que el ahora exjefe comunal fue detenido la madrugada de este jueves, esto luego que el martes, el Ministerio Público emitiera una orden de detención en su contra, esto en el marco de la investigación en su contra por malversación de más de mil millones de pesos.
Asimismo, previamente se había decretado prisión preventiva en contra de la encargada del departamento de Tesorería de la Municipalidad de Algarrobo, Belén Carrasco Serrano, por delitos reiterados de malversación de caudales públicos.
El CDE interpuso una querella criminal por el delito de malversación de caudales públicos en contra de la tesorera del municipio.