A mediados de enero de este año, en el marco de la Comisión de Escucha que lideró Charles Scicluna -obispo de Malta enviado por el Papa Francisco para indagar a los religiosos chilenos-, surgió una denuncia de abuso sexual contra el fallecido sacerdote Renato Poblete Barth.

Este fue el inicio de una serie de acusaciones en contra del sacerdote jesuita, lo que gatilló a una investigación por parte de la Compañía de Jesús, cuyas conclusiones ya están disponibles y serán entregadas este martes, a las 15: 30 horas, por el abogado Waldo Bown.

 

“Nos avergüenza y entristece. Valoramos su coraje y expresamos nuestra más firme voluntad de investigar a fondo, esclarecer los hechos y las responsabilidades que correspondan”, declaró en un comunicado la congregación tras enterarse de estas denuncias a comienzos de 2019. 

[VIDEO] El destino que tendrá la estatua de Renato Poblete que fue retirada del Parque Fluvial

En abril -en medio de toda esta polémica en la iglesia chilena-, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó sobre el cambio de nombre de Parque Renato Poblete por Parque de la Familia, medida que se tomó tras las acusaciones de abusos sexuales que pesan sobre el fallecido capellán.

Publicidad