El Instituto de Salud Pública anunció, la tarde de este viernes, que mantendrá la medida preventiva anunciada por el Ministerio de Salud, de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna del laboratorio AstraZeneca.
Decisión que se mantendrá hasta contar con mayores antecedentes sobre el denominado "evento supuestamente atribuido a inmunización".
El director (s) del ISP, Heriberto García explicó que "la vacuna es segura en todo grupo etario. Lo que pasa es que hay una situación particular que es importante analizar respecto a los menores de 45 años y que amerita pausar, no suspender la vacuna en ese grupo etario".
Sin embargo, hizo un llamado a que "las personas menores de 45 años se vacunen con la segunda dosis, si es que no presentaron ninguna sintomatología extraña a la situación de trombosis".
Un grupo de expertos analizó la "información del paciente de 31 años con posibles efectos adversos y quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 7 días antes del inicio de un cuadro de trombosis con trombocitopenia para evaluar si existía causalidad o consistencia del evento con la vacuna".
La conclusión de esta instancia de estudios es que "el evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara. Como recomendación, las personas vacunadas deben poner atención a los ESAVI, aproximadamente entre 4 a 30 días, posterior a la inoculación".