El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) recalcó que los test rápidos para el nuevo coronavirus COVID-19 no entregan un diagnóstico, sino que son para la detección de anticuerpos del virus.
"Los kits de anticuerpos o test rápidos detectan la respuesta inmune del organismo, a la infección causada por el virus, en lugar de detectar el virus en sí", señalaron
Además, desde el organismo recordaron que "en los primeros días de una infección, cuando la respuesta inmune aún se está desarrollando, es posible que no se detecten anticuerpos contra COVID-19. En razón de esto, se debe tener especial cuidado con su interpretación, teniendo en cuenta la fase de infección".
Junto con eso, el Departamento de Dispositivos Médicos del ISP realizó una investigación con el fin de identificar a los importadores de test rápidos, quienes voluntariamente accedieron a reuniones virtuales con profesionales del ISP, para informar sobre el correcto uso de estos dispositivos.
A continuación revisa el listado de kit de anticuerpos IgG e IgM que se encuentran reportados en los sitios web oficiales de las autoridades reguladoras de alta vigilancia sanitaria en dispositivos médicos.