Este viernes, el Instituto de Salud Pública (ISP), anunció la suspensión del registro sanitario correspondiente al anticonceptivo "Anulette CD" (F-11458) tras detectarse nuevos problemas en el producto.
A través de un comunicado, el organismo señaló que recibió una nueva denuncia por el anticonceptivo, detectando seis blísters defectuosos, correspondientes al lote B20035 con fecha de vencimiento 01/2022.
Cabe recordar que a fines de agosto, el mismo anticonceptivo estuvo involucrado en una alerta y retiro de las pastillas anticonceptivas debido a errores en la distribución de comprimidos con principio activo y placebos.
El ISP señaló que se ordenó el retiro inmediato de los lotes indicados y la cuarentena del resto de los lotes del producto en los lugares de expendio, además de dar inicio al correspondiente sumario sanitario.
La entidad fue enfática en señalar que el registro sanitario del producto se mantendrá suspendido hasta que el laboratorio involucrado -Silesia S.A.- subsane el origen de la falla detectada, para garantizar la calidad, eficacia y seguridad del producto.
"Es importante que las pacientes consulten con su matrona o médico para recibir indicaciones en cuanto a la continuidad del tratamiento, en caso de detectar anomalías como las graficadas en las fotografías adjuntas, donde claramente se identifican comprimidos mezclados con placebos o ausencia de estos", señala el organismo.