El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó, la mañana de este jueves, el uso de emergencia de la quinta vacuna contra el COVID-19. Se trata de la vacuna Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson, que ya cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se espera que la nueva fórmula autorizada por el ISP ingrese prontamente a Chile por medio del mecanismo COVAX.
Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en: Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.
Respecto a la temperatura del almacenamiento y vida útil: Almacenada a -20°C, se asegura una vida útil de 2 años. Almacenada entre 2 – 8°C, se asegura una vida útil de 3 meses.
En términos de eficacia, esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.
El director (s) del ISP, Heriberto García, recordó que "entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el ISP autorizó cuatro vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer, posteriormente la vacuna Coronavac de Sinovac, luego Astrazeneca y Cansino".
"En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP", señaló García.