El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este lunes sobre una alerta sanitaria por la ruptura de preservativos de marca Kaiju, utilizados en los programas de la mujer y programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS, dependientes del Ministerio de Salud.
Los lotes afectados (150301, 150305 y 150307) pasaron a cuarentena, luego que se reportaran notificaciones desde ambos programas públicos por la ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios.
"El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados” destacó el director del ISP, Álex Figueroa.
Asimismo, se reportaron otros problemas como filtración de lubricante, tamaño pequeño y un envase que se deteriora con facilidad al manipularlo.
“La red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados y se determinen las causas de las rupturas", agregó Figueroa.