Las Isapres tendrán que abrir un proceso extraordinario de devolución excedentes a todos sus afiliados por instrucción de la Superintendencia de Salud.

Según expresó la entidad en un comunicado, "ante la situación de pandemia que vive nuestro país a causa del Coronavirus o COVID-19, se hace necesario que las personas puedan contar con distintas formas de ayuda, en especial económicas".

En esa línea, "la Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres abiertas para que en forma extraordinaria devuelvan a sus cotizantes (quienes son además dueños de estos dineros) los excedentes generados entre enero y junio de 2020".

Estos dineros corresponden al monto generado cuando el 7% (respecto al sueldo) de cotización obligatoria de salud excede el valor del plan contratado. Normalmente este fondo está disponible para gastos en salud.

Al 30 de junio, según detalló la superintendencia, estos recursos ascenderán a $48 mil millones y deberán ser devueltos a más tardar el 30 de septiembre de este año a los afiliados.

Con fecha tope el 31 de marzo de 2020, las isapres devolvieron por primera vez los excedentes a sus usuarios. Aquella vez se repartieron los más de 65 mil millones de pesos que tenían los cotizantes en sus cuentas hasta el 31 de diciembre de 2019.

Publicidad