La Superintendencia de Salud dio su visto bueno a las propuestas de pago de siete isapres, contempladas en la Ley Corta. Esto permitirá implementar un aumento extraordinario en los precios de los planes y realizar la devolución por pagos en exceso, según lo dictaminado por el fallo de la Corte Suprema.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, anunció que las isapres deberán reembolsar los excedentes cobrados a cerca de 700 mil afiliados y exafiliados, tal como lo establece la ley corta aprobada por el Congreso en mayo.

"Podemos dar a conocer que hay 696.447 contratos de afiliados o exafiliados a las isapres a los que se les debe devolver los dineros cobrados en exceso por las aseguradoras debido al uso de tablas de factores que no correspondían”, indicó Torres.

Según el superintendente de Salud, la devolución “le va a corresponder a aquellas personas que mantenían contratos previsionales de salud vigentes al 1 de diciembre del 2022 y que no empleaban la tabla única de factores, sino que utilizaban las tablas antiguas” señaló.

A contar de diciembre las isapres tendrán que devolver casi 1.200 millones de dólares a sus afiliados por los cobros extra de la tabla de factores, aunque el plazo para la devolución podría tardar años.  

¿Cómo se realizarán las devoluciones de las isapres y cuánto puede tardar el proceso?

Patricio Fernández, abogado y ex superintendente de salud explicó que durante noviembre, las isapres deben informar a los cotizantes que recibirán devolución de dinero mediante una carta que debe incluir información sobre el monto a devolver y las fechas de pago.

Los plazos de devolución de los dineros son de hasta 13 años como regla general, aunque existen algunas excepciones.   

Las isapres Banmedica, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida y Vida Tres harán la devolución en un plazo de 13 años, por su parte Colmena lo hará en 10 años y Esencial durante octubre, todo esto para las personas menores de 65 años.

Para las personas mayores de 65 años, la devolución va a ser en un periodo de cinco años y de dos para las personas mayores de 80.

La devolución de realizará mes a mes y podrá pagarse en distintas modalidades, como excedentes, pago anticipado o compensación de deuda.

Publicidad