La isapre Consalud informó a sus trabajadores que se suspenderá la venta de planes de salud hasta el 28 de agosto, esto tras conocer el fallo de la Corte Suprema que anuló la última alza del precio GES (Garantías Explícitas en Salud) de las isapres.
Previamente Banmédica y Vida Tres, propiedad de Empresas Banmédica, también decidieron suspender la venta de planes de salud debido al revés de las isapres en la Suprema.
Recordar que el ajuste del precio GES se realiza cada tres años, motivo por el cual los afiliados han recurrido a los tribunales del país para dejar sin efecto esas alzas. Según publicó La Tercera este viernes, el proceso que ahora se judicializó es por el precio fijado por las isapres en octubre pasado para el trienio 2022-2025.
En el caso de Consalud, controlada por Inversiones La Construcción (ILC), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), había subido su precio GES desde 7,14 UF anuales en el periodo 2019-2022 a 16,68 UF anuales en octubre pasado. Ahora tendrá que ajustar esa prima a 7,22 UF anual, lo que representa una baja de 56,7%.
Es por esto que Consalud optó por detener la venta de planes desde este viernes y por dos semanas. De acuerdo con la publicación, fuentes cercanas a la industria señalan que como este fallo ordena reducir el precio GES, desde ahora las aseguradoras deberán ajustar a ese precio todos los nuevos contratos de salud que tengan a la venta, de lo contrario estarían incumpliendo el fallo.
Asimismo, Nueva Masvida suspendió la venta de planes hasta el lunes, pues ya se encuentra en proceso de retarificación. Banmédica y Vida Tres, en tanto, continúan a la espera de que la Corte Suprema publique sus respectivos fallos para conocer el detalle de lo que deben hacer. Mientras tanto, mantendrán la medida tomada esta semana de suspender la venta de planes.