La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, analizó la situación en Chile a más de 50 días desde el "estallido social" y abordó los hechos que ocurrieron de manera paralela a las manifestaciones, señalando que "cuando el país ve violencia, son las mujeres las que salen perdiendo".
Entre las sensaciones que le deja la media centena de jornadas en que se han registrado manifestaciones y hechos de violencia, la ministra afirmó que "como ministerio estamos poniendo mucha potencia a nuestra agenda, porque en una crisis social generalmente son las mujeres las que se ven más afectadas (...) Sin embargo, tengo que reconocer que como chilena he sentido un dejo de tristeza, sobre todo esta semana".
Ante esto, en entrevista con El Mercurio, explicó que "tiene que ver con el rumbo del país, y también con que hay una preocupación focalizada, que es que el cerco de la violencia como método legítimo de lucha en Chile se corrió (...) Cuando el país ve violencia, son las mujeres las que salen perdiendo. Es una constante histórica y hoy es una realidad".
En ese sentido, explicó que emprendedoras y mujeres estarían perdiendo sus trabajos, pero no detalló cifras al respecto.
Sobre las denuncias de violencia sexual ejercida por personal de Carabineros en contra de mujeres en el marco de las manifestaciones, señaló que "es muy importante que todas esas denuncias sean investigadas" y que "si son personas que son integrantes de Carabineros o de otras instituciones, que tengan una sanción".
A su vez señaló que "tenemos un equipo especial que formamos la segunda semana, quienes tienen una coordinación con la Defensoría Penal Pública, la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Hemos asegurado el acceso a la justicia de esas mujeres y he estado en contacto personal con dos de ellas".
Por otra parte, abordó la intervención -a esta altura mundial- del colectivo LASTESIS. "Reconozco que es una interpelación a todas las instituciones, para que actúen con sentido de urgencia respecto de las diversas expresiones de violencia contra las mujeres", aseguró.
"Es una intervención provocativa, pero a nosotros nos importa ver el fondo (...) Hay algunas frases que yo no comparto, pero mi tarea es comprender razones de porqué tocó los corazones de las mujeres", añadió.