Cerca de las 00:00 horas de este sábado, el río de la Quebrada Tarapacá se desbordó a causa de las fuertes lluvias que afectan la zona centro sur del país.

Según han reportado varios usuarios de las redes sociales, la crecida del caudal causó el anegamiento de cerca de diez autos que estaban estacionados en el área, además de numerosas carpas, instaladas en el contexto de la celebración de la Fiesta de San Lorenzo

De acuerdo a lo informado en Radio Paulina, en primera instancia se estimó que la crecida del río se debió al aumento de lluvias cordilleranas. Sin embargo, el sistema de alerta temprana de la Onemi de Tarapacá, aclaró que el fenómeno fue causado por un grupo de personas, las cuales durante la tarde habrían construido un estanque en Calacala (sector más alto del río). Esta instalación habría colapsado cerca de las 23:30 horas, aumentando así el cauce del río, por lo que el evento no fue causado por efectos meteorológiocos.

Bomberos acudió al lugar a intentar controlar la situación y realizar labores de rescate de vehículos. Hasta ahora no se han reportado personas heridas.

Carabineros de la zona comunicó que la ruta A555 sigue funcionando, aunque estimó que hay cerca de 100 personas damnificadas. 

Esta celebración había sido autorizada a efectuarse en la rivera, como es tradicional, pues no se habían presentado crecidas alarmantes con anterioridad. Por ahora, maquinaria ya está intentado movilizar las ramas y escombros que bajaron con el agua.

Onemi ha informado que las lluvias fuertes llegarán a la zona en madrugada del domingo, y afectarán específicamente la zona del litoral costero. Se espera que caigan de 1 a 5 mm de agua, mientras que los vientos se registrarán en la zona cordillerana.

La iglesia de la localidad ha sido destinada como albergue provisorio. 

#Iquique AHORA - Primeras imágenes del desborde del río #Tarapaca, sectores de camping anegados. pic.twitter.com/KVNBNbXf7S

Publicidad