Ha pasado media jornada desde la apertura del mercado bursátil y los inversionistas ya están celebrando las posibles implicaciones del acuerdo parlamentario anunciado en la madrugada de hoy, lo que podría ayudar a descomprimir las manifestaciones masivas que ya se extienden por cuatro semanas.
El principal indicador bursátil nacional, el S&P IPSA, anota una subida de 6,64% en este momento, lo que lo deja ubicado en los 4.797,38 puntos.
Esta alza es la mayor para la plaza bursátil chilena desde diciembre de 2017, cuando Piñera obtuvo el triunfo presidencial en segunda vuelta.
Además, esto se da con buenos desempeños en papeles más ligados con el ciclo económico, como constructoras, retail y bancos, que suben en bloque a esta hora.
Entre las mayores alzas en este momento se encuentran las constructoras SalfaCorp y Besalco, con saltos de 23,86% y 12,58% en este momento, acompañadas por ILC (matriz de AFP Habitat), uno de los papeles IPSA más golpeados por el conflicto social, con 16,18%.
Las firmas de consumo minorista se suman a la fiesta: Hites sube 10,45%, Cencosud se aprecia 9,68% y Ripley crece 8,25%, mientras que la firma de centros comerciales Mallplaza avanza un 8,11%.
El sector financiero también está teniendo una buena primera hora de la jornada, Bci escala 13,19%, impulsado en parte por el espaldarazo que le dio su controlador con la compra de un paquete de acciones equivalente al 0,18% de la compañía, mientras que Security avanza 1,01%.
Con esto, el mercado accionario acompaña al mercado cambiario, donde el optimismo provocó una fuerte caída del dólar esta mañana.
Estos resultados se dan luego de que se anunciara en la madrugada que parlamentarios oficialistas y de oposición llegaron a un acuerdo que definió los mecanismos para generar una nueva Carta Magna, lo que le quita algo de incertidumbre política al panorama nacional.
Además, explican operadores del mercado, algunos inversionistas le están apostando a que el acuerdo parlamentario por una nueva Constitución ayude a alivianar las manifestaciones que hoy cumplen cuatro semanas, una de las mayores fuentes de incertidumbre con respecto a la economía nacional.