De acuerdo al último reporte de las Direcciones Regionales de la Onemi, las intensas precipitaciones que durante la última semana han caido en el sector cordillerano del extremo norte de nuestro país, ya han dejado a 268 personas aisladas en las zonas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
A esta emergencia se le ha sumado además que las rutas de acceso se han visto interrumpidas y se ha alterado el buen funcionamiento del servicio de agua potable rural debido al incremento en el caudal de algunos ríos de consideración.
Según lo señalado por la institución, en la Región de Arica y Parinacota, en la localidad de Tignamar de la comuna de Putre, se mantiene interrumpido el sistema agua potable, al igual que en la localidad de Codpa, comuna de Camarones.
En Tarapacá, producto de los deslizamientos y socavones en caminos primarios y secundarios, en la comuna de Huara 217 personas se encuentran aisladas, mientras que en la comuna de Pozo Almonte 51 personas se mantienen en esta situación.
El servicio de agua potable rural se encuentra interrumpido en los sectores de Moncha, Laonzana, Aroma, Sotoca, Chiapa en la comuna de Huara y Huatacondo en la comuna de Pozo Almonte. Al momento, 15 personas se mantienen albergadas de forma preventiva en el Liceo de Camiña.
Por ahora se mantienen interrumpidas las rutas A-635 en la comuna de Mamiña y A-85 en la comuna de Pozo Almonte. Además de las rutas de Limaxina-Huaviña, Poroma y Aroma y Loanzana. Por último, la ruta A-545 en la comuna de Huara se encuentra habilitada.
En Antofagasta se mantiene interrumpida la ruta B-245, en el kilómetro 22, comuna de San Pedro de Atacama, debido a desperfectos en el puente de la zona, provocados por el desborde del río Vilama.
En la localidad de Tocorpuri, la ruta B-223, se mantiene interrumpida en el kilómetro 5, por presencia de desprendimientos y rodados. Además, existe un socavón en el sector de las Termas de Puritama, de esta localidad.