El Ministerio Público entregó detalles de las investigaciones contra miembros de la Iglesia Católica por casos de abusos sexuales en contra de menores de edad y adultos.
Las cifras dadas a conocer este lunes dan cuenta de la existencia de 144 investigaciones desde 1960 hasta la actualidad, en las que se lograron identificar a un total de 266 víctimas. De ellas, 178 corresponden a menores de edad (67% del total), 31 adultos y 57 sin precisar, ya que corresponden a casos previos a la Reforma Procesal Penal.
En cuanto a los 144 casos investigados la gran mayoría han sido cerrados por distintas razones. Pero, ¿cuántas indagatorias aún siguen abiertas? Del total, 36 investigaciones están vigentes con diligencias pendientes (25%), detalla el Ministerio Público.
De las 108 causas que fueron cerradas, solo 22 terminaron por sentencia condenatoria (número equivalente al 20%). Del resto, hay 43 que terminaron con archivación provisional o decisión de no perseverar, 22 fueron remitidos a la justicia penal antigua; siete por sobreseimiento; seis por decisión de no investigar porque los hechos no eran constitutivos de delito; cuatro por suspensión condicional del procedimiento; dos por absolución y dos por otros motivos.
Respecto a la edad de las víctimas, un 67% corresponden a menores de edad, mientras que un 12% son adultos. Un 21% están sin precisar, ya que corresponden a casos previos a la Reforma Procesal Penal.
Un total de 158 investigados
El informe de la Fiscalía también recalca que un total de 158 personas han sido investigadas como parte de estas 144 indagatorias.
74 corresponden a obispos, sacerdotes o diáconos que no pertenecen a una congregación, mientras que 65 son obispos, sacerdotes o diáconos que pertenecen a una congregación (16 salesianas y 15 maristas). Por otro lado, hay diez imputados que corresponden a laicos o laicas a cargo de pastorales parroquiales o pertenecientes a colegios y de nueve no se pudo obtener información.