A partir del 20 de septiembre, ocho efectivos de Gendarmería serán interrogados por la fiscal Tania Sironvalle, en el caso de la millonaria pensión de Myriam Olate, quien jubiló con más de 5 millones de pesos.
Las diligencias procuraran reconstruir el proceso bajo el que se le otorgó la pensión a Olate, con los efectivos explicando las circunstancias a la Fiscalía. Gran parte de los funcionarios pertenecen al departamento de Recursos Humanos de la institución.
Debido a ello, Sironvalle solicitó al jefe de Reclutamiento y Selección, al encargado del Subdepartamento de beneficios de Personal y al administrador y al jefe de Pensiones que participen del proceso.
Es de acuerdo a la información que entreguen los funcionarios que Sironvalle va a determinar si hubo infracciones y, en caso de que las encontrara, determinar si son de carácter penal o administrativo, razón por la que la fiscal estudió los estatutos administrativos de la institución.
Se espera que los interrogatorios duren alrededor de una semana, tiempo en el que todos participaran en calidad de testigos.
Según consignó La Tercera, las planillas de sueldo de los últimos tres años de 25 ex empleados, así como los decretos de nombramiento, los documentos que acreditaban los ascensos y destinaciones junto a las evaluaciones que tuvieron durante sus carreras, fueron solicitadas a Gendarmería.
Se pretende determinar la evolución de los sueldos, para ver si se ajustan a los conductos regulares. Es a partir de eso que se establecerá si las personas cuestionadas aumentaron de forma ilegal sus remuneraciones para acceder a mejores pensiones y la forma en que eso se relaciona con Myriam Olate.