Interpol Chile concretó el traslado hacia México de Raúl Escobar Poblete, conocido por su alias de comandante Emilio en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para que cumpla la condena de 60 años que pesa sobre él por el secuestro de una ciudadana francesa.
El traslado se realizó la madrugada de este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, y se espera que durante esta jornada Escobar Poblete llegue a Guanajuato, México donde fue capturado en 2017 y debe cumplir la pena.
El comandante Emilio fue extraditado a Chile en 2021, a solicitud de de la justicia, para ser juzgado como el autor material del crimen del exsenador de la UDI Jaime Guzmán, que se produjo en 1991.
Para cumplir con el convenio de extradición firmado por ambos gobiernos, Chile debía juzgar a Escobar Poblete y posteriormente devolverlo a México para que siguiera cumpliendo la sentencia en aquel país.
“Raúl Escobar Poblete se encontraba en un proceso de extradición temporal, en la cual entre los estados de México y Chile se acordó trasladarlo a nuestro país, ser presentado ante los tribunales, ser condenados por los delitos acá investigados, y posterior a ello ser devuelto a México para que allá continúe cumpliendo la condena en la cual había sido notificado”, explicó la jefe nacional de Cooperación Internacional de la PDI, Catalina Barría.
Por el crimen de Jaime Guzman, el exfrentista fue condenado a 18 años de cárcel, en agosto de 2022.
Comandante Emilio y el crimen de Jaime Guzmán
Raúl Escobar Poblete habría sido parte de distintos operativos del FPMR, pero la justicia chilena lo acusó por el crimen del exsenador UDI e ideólogo de la dictadura cívico-militar.
Junto a Ricardo Palma Salamanca, Escobar Poblete fue uno de los dos frentistas que perpetró el asesinato a Guzmán en el Campus Oriente de la Universidad Católica, y estuvo prófugo desde entonces.
Se cree que también fue parte del operativo que rescató a cuatro frentistas de la cárcel de alta seguridad en 1996 y luego de eso habría salido del país.
En 2002 se le vinculó al secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, pero recién fue capturado en 2017 por la policía mexicana, en San Miguel de Allende, donde se le acusa del secuestro agravado de la ciudadana franco-estadounidense.