Detectives de Interpol Chile en conjunto con Interpol España llevaron a cabo un proceso de extradición pasiva a Madrid de un ciudadano chileno–español por el delito de estafa agravada y que fue conocido mediáticamente como el "estafador de la bachata".
De acuerdo a los antecedentes, en el verano del 2023, el extraditado ofertó a través de la web “La salsa el baile” un paquete de vuelo y alojamiento en un hotel de Punta Cana.
La oferta consistía en asistir a un supuesto evento de bachata en octubre de ese año el que se realizaría entre el 10 y 17 de octubre, pero todo era falso como parte de una estafa.
Unas 220 personas de diversos puntos de España compraron dicho paquete y el 6 de octubre recibieron un correo informándoles que el evento había sido cancelado.
El correo informaba que el evento se aplazaba para junio del 2024 y ofrecía la posibilidad de reembolso, lo cual nunca se concretó. El sujeto se apoderó de 230 mil euros (más de 226 millones de pesos chilenos).
Tras la denuncia, Interpol Madrid elevó una notificación roja el 10 de enero 2024, la que permitió la ubicación y detención del "estafador de la bachata" en Chile.