El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, aplaudió la decisión del gobierno central de declarar Zona de Catástrofe para toda la Cuarta Región, debido a que así se acelerará el proceso de reconstrucción de los sectores afectados por las lluvias de los últimos días.
"Esto nos sirve para agilizar los recursos y así recuperarnos rápidamente", dijo la autoridad.
Ibáñez explicó que dentro de sus prioridades se encuentran mejorar la gestación de recursos para los proyectos de desarrollo regional, para la recuperación rápida de todos los sistema de agua potable rural que aún están pendientes, para los colegios dañados y, en especial para resolver los problemas de conectividad en localidades como Puerto Aldea, Punitaqui y Río Hurtado, además de algunos puentes y la Ruta 5.
"Esto beneficia a toda la región", sentenció el intendente.
La medida se suma a otras comunas de la región de Atacama que ya fueron declaradas zona de catástrofe: Chañaral, Copiapó, Alto del Carmen y Tierra Amarilla.
Bono de enseres para damnificados
En paralelo a esto, la intendencia de Atacama anunció un bono de enseres para los damnificados en la región. Para esto los afectados deberpan responder la ficha básica de emergencia (FIBE).