La Intendencia Metropolitana autorizó que la marcha solicitada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para este miércoles 9 de mayo se realice por la comuna de Recoleta.
De esta forma, la marcha comenzará a las 11 horas en avenida Cardenal José María Caro, entre el Puente de Los Abastos y el Puente Recoleta, para luego avanzar hacia el norte por las cuatro calzadas de avenida Recoleta, y finalizando a las 14 horas en la calle San Cristóbal (a dos cuadras del Cementerio General), lugar donde estará ubicado el escenario. Es decir, esta vez no podrán manifestarse en la Alameda.
La intendencia remarcó que si bien existe el derecho de reunión, este debe respetarse, por lo que hicieron un llamado a los manifestantes a participar de esta actividad "de forma ordenada y tranquila, sin que se produzcan actos que atenten contra la seguridad de las personas, de la propiedad, del orden público, y respetando el trazado aprobado por la autoridad".
La decisión de autorizar la marcha por Recoleta se conoce en la misma jornada que la Corte de Apelaciones declarara inadmisible un recurso de protección presentado la Cones contra la intendenta, luego de su rechazo a autorizar el trazado propuesto por los estudiantes, que contemplaba la Alameda.
Pese a lo anterior, la Aces -otra de las organizaciones estudiantiles- ha mantenido su llamado a marchar por la principal arteria de la capital.