Los inspectores municipales tendrán mayores facultades para poder fiscalizar la cuarentena que comienza este viernes en 38 comunas de la región Metropolitana. En una reunión entre las autoridades de Salud y algunos alcaldes del oficialismo se confirmó que la seguridad municipal compartirá las mismas facultades que los funcionarios de la Seremi de Salud.
LEE TAMBIÉN: CONTRALORÍA TOMA RAZÓN CON ALCANCES DE DECRETO QUE PERMITE A DEFENSA DAR INSTRUCCIONES A MUNICIPIOS
La medida se toma luego que el gobierno ingresara un decreto a la Contraloría General de la República para que los funcionarios de seguridad municipal pudieran recibir órdenes del jefe de la Defensa Nacional, quien está a cargo de la seguridad del país durante esta emergencia sanitaria.
Según explicó el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, uno de los asistentes a la reunión entre los jefes comunales y las autoridades de Salud, los guardias podrán ingresar incluso a las casas o departamentos donde sea posible que se esté efectuando una fiesta que incumpla con las medidas sanitarias ordenadas por la autoridad.
“Nuestros funcionarios municipales van a contar con las mismas atribuciones de la Seremi de Salud. O sea, van a poder iniciar sumarios sanitarios, van a poder allanar, clausurar, entrar a espacios privados”, explicó el edil.
"Ahora van a poder entrar a un supermercado, que es un espacio privado, y ver si se están usando las mascarillas, se está respetando la distancia social, hay aglomeraciones. Incluso, por ruidos molestos, van a poder entrar a una casa, para ver cuántas personas hay, si hay una fiesta o no hay una fiesta", agregó el alcalde, quien valoró estas atribuciones para sus empleados.