Tabita Gallardo, hermana del "lanza" internacional que tuvo un funeral de alto riesgo en Pedro Aguirre Cerda, realizó descargos afirmando que "si usted tiene miedo, entre a su casa".
En diálogo con CHV, la hermana de "El Mota", un lanza internacional que murió tras caer desde un quinto piso en Roma, Italia, se refirió a las acusaciones hechas por vecinos del sector donde vive, quienes alegaron lanzamiento de fuegos artificiales y balaceras desde hace un mes.
"Acá nunca han habido balazos. Sí hay fuegos artificiales", indicó la hermana del "lanza" internacional, cuestionando que "por qué no hablan que el guanaco (carro lanza aguas) tiró agua sin decir nada".
"Había menores de edad, guaguas de seis meses. Yo entiendo, son Fuerzas Especiales, pero por qué no se bajaron y nos dijeron que paráramos", alegó Tabita Gallardo, insistiendo que "nunca se disparó al aire".
Adicionalmente, indicó que "el alcalde (Luis Astudillo) quiere que la población sea zona roja. Lamentablemente esta población no es zona roja, porque no hay los problemas que está diciendo el alcalde".
"Yo nunca he cometido delitos que mi hermano a lo mejor decidió. Él decidió su vida, yo soy una profesional", dijo en otra línea la mujer, quien insistió en que "qué le da derecho a los Carabineros a lanzar agua en una casa donde hay niños, ellos tendrían que haber avisado".
"Si usted tiene miedo, usted entra a su casa, cierra sus puertas y no dice nada", afirmó Tabita Gallardo, quien cuestionó que "acá nadie le ha destruido la vida a nadie".
Cabe destacar que producto del funeral de alto riesgo se decretó la suspensión de clases en algunos recintos educacionales y que un consultorio ubicado en el sector donde se realizaría el evento se viera forzado a atender a la mínima capacidad.
Quién era "El Mota", el lanza internacional que motivó el funeral de alto riesgo en PAC
Moisés Gallardo, alias "El Mota", murió en Roma, Italia, en marzo de 2023, tras caer desde el quinto piso del edificio en que vivía.
Su cuerpo llegó el pasado viernes 21 de abril a Santiago y sus cercanos le hicieron una primera despedida en Lo Valledor Sur, Pedro Aguirre Cerda, donde se lanzaron fuegos artificiales que motivó la intervención de Carabineros.
Luego que el llamado a dejar los fuegos de artificio no funcionara y se lanzaran objetos contra los uniformados, la policía intervino con el carro policial y gases lacrimógenos. En el lugar se detuvieron a dos personas.
De acuerdo a lo indicado por el coronel Gonzalo Urbina, "El Mota" fue detenido 23 veces "por delitos de connotación social".
La mayoría de ellos tenía que ver con robo con violencia e intimidación y receptación, además de tráfico de drogas. El sujeto estaba con arresto domiciliar en Italia antes de morir.