Albergues para niños o personas de la tercera edad en situación de calle ese es el destino que tendrán más de una docena de propiedades que la Fundación CEMA Chile transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales, a partir del acuerdo que dicha fundación alcanzó con el Fisco –representado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE)- en marzo pasado. 

El nuevo uso que tendrán los inmuebles surgió luego que la cartera que lidera Felipe Ward propusiera a Desarrollo Social, que encabeza Alfredo Moreno, establecer una alianza estratégica que permitiera cubrir, de mejor forma, las necesidades asociadas al Plan de Invierno 2018.

Así, ambos ministros llegaron este miércoles a uno de los cuatro inmuebles CEMA que serán traspasados en Santiago, a los que se sumarán “al menos”-dicen en Bienes Nacionales- una docena en regiones.

Tras realizar un breve recorrido por una de estas propiedades, ubicada en la comuna de La Reina, el ministro Ward explicó que el mandato del Presidente Sebastián Piñera fue “darles el mejor uso” a estas propiedades y “llevar a la práctica nuestra decisión de poner a los niños primero”, de manera que “nos es muy grato entregar esto en manos del Ministerio de Desarrollo Social para que sea utilizado en favor de los niños. Esto lo vamos a seguir haciendo con otras propiedades de la Región Metropolitana y también en regiones”.

El secretario de Estado destacó que “independiente del contexto, de cuál haya sido el uso que se le haya dado, de cómo llegaron estas propiedades a manos de CEMA Chile, hoy estamos entregando una buena noticia, que es el mandato del Ministerio, a través de esta alianza con Desarrollo Social”.

CEMA Chile fue creada en 1954 y se hizo conocida durante la dictadura, periodo en que asumió la presidencia de la fundación la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, quien estuvo a la cabeza de la institución hasta 2016.  

Publicidad