Una iniciativa parlamentaria busca impulsar la creación de una nueva región en Chile.

Concretamente, se trata de una resolución que pide al Ejecutivo estudiar una fórmula que permita la creación de una nueva división territorial que considere a la provincia de Chiloé y las islas Desertores, territorios que actualmente forman parte de la región de Los Lagos.

Según recoge Ladera Sur, la resolución se aprobó con 99 votos a favor, 13 en contra y 12 abstenciones.

El texto menciona que la creación de la región permitirá a los habitantes de estos territorios contar con sus propios representantes, además de institucionalidad propia y los recursos suficientes para distribuir entre las comunas que la conformen.

Asimismo, el documento señala que los elementos mencionados anteriormente, mejorarán "la calidad de vida de los habitantes chilotes, especialmente considerando que esta valiosa cultura y forma de vida tendrá herramientas y mecanismos más adecuados para su preservación".

¿Qué viene ahora?

Dado que la resolución ya fue aprobada, ahora será el Presidente de la República y los ministerios de Interior y Hacienda los responsables de estudiar la factibilidad de la propuesta parlamentaria.

Cabe recordar que la región más nueva de Chile es la de Ñuble, cuyo decreto de ley promulgatorio fue firmado en 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet. La ley fue publicada en el Diario Oficial el 5 de septiembre de 2017, para entrar en vigencia un año después, el 6 de septiembre de 2018.

Publicidad