Este 24 de marzo entró en vigencia la reforma a la Ley del Consumidor que amplía el plazo de garantía legal de los productos a seis meses.

Según detallaron desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se trata de un aumento del plazo, dado que pasó de los tres a los seis meses, algo contenido en las modificaciones introducidas a la Ley N°21.398.

Esto implica que los consumidores tienen derecho a exigir el cambio del producto que haya salido defectuoso, pedir la devolución del dinero pagado o la reparación.

Por lo mismo, las personas que compren un producto desde este jueves podrán ceñirse a lo que indica la normativa.

Cabe destacar que en el caso de los electrodomésticos podrían requerir revisión de parte del servicio técnico para verificar el origen de la falla, pero cumplido ese trámite, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a su elección.

Las empresas, además, no podrán ofrecer a los consumidores la contratación de servicios, productos o pólizas cuya cobertura corresponda a las obligaciones propias de la garantía legal o afecte sus plazos.

Por lo tanto, las empresas tampoco pueden cobrar por derechos propios de la garantía ni establecer restricciones al ejercicio de los seis meses de garantía legal.

Desde Sernac afirmaron iniciar un monitoreo para el cumplimiento de la normativa y, en caso de detectar infracciones, se aplicarán medidas.

[VIDEO] Garantías de productos se extiende a 6 meses: Los nuevos derechos de los consumidores
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