El miércoles 20 de mayo comenzaron las postulaciones para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, medida que busca beneficiar a cerca de 4,9 millones de personas durante esta crisis sanitaria por el coronavirus.

En concreto, el beneficio -que durará tres meses- apunta a ir en ayuda de las personas sin ingresos formales en el marco de la pandemia, es decir, sin contrato de trabajo ni boleta de honorarios.

Desde esta jornada las personas deberán ingresar al sitio web del Ingreso Familiar de Emergencia y revisar si son beneficiarios.

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

Existen dos grupos de personas que podrán recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

1. Aquellos que cuenten con el Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60% más vulnerable provocado por la emergencia. Son hogares compuestos por trabajadores informales que hayan perdido sus fuentes de ingreso debido a la pandemia.

2. También serán beneficiarios, a partir del segundo y tercer aporte, los hogares que tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria de Vejez y que pertenecen al 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

¿Cómo solicitarlo?

1. Debes contar con tu Registro Social de Hogares (Si no lo tienes ingresa a www.registrosocial.gob.cl)

2. Debes hacer tu solicitud al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) antes del 30 de mayo del 2020 para recibir el primer aporte. En caso que por razones de fuerza mayor no puedas hacer tu solicitud al IFE en este plazo, podrás solicitar una extensión especial de 5 días hábiles adicionales pinchando aquí).

3. Recibida la solicitud al IFE, se revisará la información de los ingresos y la de los demás integrantes del hogar para calcular la situación de emergencia.

4. El resultado de solicitud será informado a partir del día 15 de Junio del 2020 vía mail o en página web del Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Cuánto dinero se entregará?

El monto dependerá del número de integrantes de cada familia. Además, será decreciente en el tiempo: 65 mil pesos por persona el primer mes, 55.250 pesos el segundo mes y 45.500 pesos en el tercero.

¿Quiénes reciben el pago automático y cuándo?

Las personas que estén en el 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y no tienen ingresos, el 29 de mayo recibirán un pago automático (si es que tiene cuenta Rut del BancoEstado) siempre y cuando hayan sido beneficiarios de un bono anteriormente.

Para los hogares que hayan solicitado el beneficio en esta página, se les notificará a partir del 15 de junio el estado y lugar de pagos.

Publicidad