La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves de forma unánime la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia, que incorporará a 170 mil nuevos beneficiarios. Tal como había ocurrido durante la mañana en el Senado, la cámara baja tramitó la modificación del gobierno. 

En el proyecto se plantea aumentar el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad requiriendo sólo estar inscrito en el Registro Social de Hogares. La iniciativa además busca simplificar la manera de acreditar los ingresos de los hogares que soliciten el beneficio.

LEE TAMBIÉN: Ingreso Familiar de Emergencia: Las fechas de pago en agosto y septiembre

Una de ellas es la que rebaja la edad de los adultos mayores con Pensión Básica Solidaria (PBS) desde 70 a 65 años, lo que incorporó a 70 mil nuevos potenciales beneficiarios del aporte de $100.000 que contempla la normativa.

A ella, se agregó de manera sorpresiva otra indicación en que el gobierno sumó a un nuevo grupo de jubilados integrados por quienes reciben Aportes Previsionales Solidarios (APS) ya sea por vejez o invalidez, acogiendo con ellos parte de las preocupaciones de los parlamentarios durante la discusión del proyecto en la comisión. 

Esto, según las estimaciones del gobierno, implica otras 170 mil nuevas personas que permitirán sumar familias que integren el Registro Social de Hogares con una persona o más beneficiarios de APS de vejez o invalidez, donde el monto total de la pensión tiene que ser menor o igual de la PBS.

LEE TAMBIÉN: Gobierno amplía nuevamente cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia a otros 170 mil pensionados

El IFE es una ayuda económica para los hogares que ante la emergencia producida por el COVID-19 han visto disminuidos sus ingresos debido a que no pueden realizar sus actividades con normalidad, que fue pensado principalmente para los trabajadores informales que habían quedado sin ingresos.

Publicidad