El ingeniero en transporte, Ariel López, abordó las filtraciones de agua en el túnel de Vespucio Oriente, afirmando que la estructura "se hizo no cumpliendo las normas del Ministerio de Obras Públicas".

En diálogo con T13 AM, el experto problematizó que "tenemos una larga trayectoria de autopistas. Tenemos una autopista bajo un río, la Costanera Norte, y no se llueve, y está debajo del río".

"En el túnel que está con fallo, que es el Ramal Mapocho que conecta Américo Vespucio Oriente con Costanera Norte... ese túnel fue rehecho de manera diferente al proyecto anterior, al original que licitó el Ministerio de Obras Públicas", planteó Ariel López.

Siguiendo esa línea, aseveró que "ese túnel se hizo fuera o no cumpliendo las normas del Ministerio de Obras Públicas (...) hay un incumplimiento normativo que fue informado al Servicio de Evaluación Ambiental y a la Contraloría".

"La Contraloría se lo informó al Ministerio de Obras Públicas y (éste) en el 2019 reconoció el error, respondió a Contraloría informándole que iba a cumplir la norma en su proyecto, pero en el 2020, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Concesiones cambia y reconoce que ellos hicieron todo bien y que no iban a cambiar nada", sostuvo el ingeniero Ariel López.

Al ser consultado sobre si ese incumplimiento de la norma sería la causa de las filtraciones en el túnel de Vespucio Oriente, el profesional apuntó que "no es necesariamente la causa de la filtración, porque todavía no se sabe cuál es la causa de la filtración".

"Sí tiene impacto en el grado de seguridad que decayó en la autopista. O sea, por qué los autos se salen", añadió al respecto. Por otra parte, dijo desconocer cuánto tiempo podrían demorar las reparaciones en el lugar puesto que se requiere saber "de dónde viene el agua, cómo se infiltra".

Al mismo tiempo, apuntó que "eso en túneles siempre es un problema bien complejo. Podemos pensar en el túnel de la Línea 4 (del Metro), que permanentemente se está lloviendo y eso no siempre se puede aclarar de dónde viene el agua".

"La autopista, al modificar ese túnel, sube en 7% de pendiente y se acerca mucho al río Mapocho, algo que en el diseño original no existía", comentó.

Por otra parte, el ingeniero Ariel López enfatizó que "es la autopista más cara hasta ahora. Vale alrededor de 100 millones de dólares el kilómetro. Eso es equivalente a lo que cuesta el Metro en Línea 3 y Línea 6 por kilómetro. Pero cuesta 10 veces más que Costanera Norte".

"Uno esperaría que una autopista que vale 10 veces más tiene 10 veces mejores estándares de seguridad y calidad", planteó el ingeniero.

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