La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) detectó altos niveles de turbiedad, sulfatos, hierro y arsénico en el agua potable que surte a 17 localidades de 14 comunas del país, según lo demostró en su último informe de noviembre de 2015 publicado por La Tercera.
El estudio se compone de las autoevaluaciones que realizan las distintas concesionarias del servicio en Chile y registra los niveles de 43 parámetros químicos, físicos y microbiológicos.
En total, los incumplimientos afectaron a 202.397 clientes, que se concentran en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Lo Barnechea.
En el caso de la Región Metropolitana, las localidades de Valle Escondido y sector Lo Barnechea no pasaron la normativa de arsénico, ya que el parámetro es de 0,01 miligramo por litro (mg/L) y en las localidades era de 0,02 mg/L.
Esos estándares están basados en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hasta 2005 eran de 0,05 mg/L. Después de eso, el ministerio de Salud estableció un plazo de 10 años para llegar a 0,01 mg/L.
Ante esto, la empresa que abastece a sectores de Lo Barnechea, Semcorp Aguas Santiago, pidió un mayor plazo para llegar a la meta durante enero y este le fue extendido hasta septiembre de 2016.
En tanto, la empresa Aguas Chañar ─en la Región de Atacama─ es la que presenta más lugares con incumplimiento de la norma, y según dicen desde el SIIS, se ha visto empeorada por la sequía que afecta a la región y estaría obligando a las empresas a buscar agua a mayor profundidad.
Además de esto, los aluviones de marzo del año pasado, también afectaron los sistemas de agua potable en la región.