Un informe de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) asegura que marzo será un mes más lluvioso de lo normal en la zona sur del país.
Según la publicación, liberada el pasado lunes 6 de marzo, en primera instancia hace alusión a las principales anomalías durante el verano, temporada que estuvo marcado por el aumento de las temperaturas en gran parte del país.
"Tanto la temperatura máxima como la temperatura mínima registraron anomalías positivas durante el trimestre, las que si bien se extendieron por casi todo el país, las mayores intensidades se registraron en la zona centro-sur", señalaron.
"Si se consideran los registros desde 1961, el verano recién terminado fue el más cálido en Santiago, Curicó y Temuco, entre otras ciudades de la zona centro-sur, añaden.
Respecto al otoño, Meteorología pronostica "un cambio en el comportamiento de las precipitaciones" esperando que marzo sea un mes más lluvioso en la zona sur del país".
"Desde la Región del Biobío hasta Magallanes se espera que el trimestre marzo - abril- mayo, se presente con lluvias dentro del rango 'Normal' a 'Sobre lo Normal'", señalaron desde el organismo.
"Para Concepción y Temuco se espera una condición 'Sobre lo Normal', lo que implica lluvias superando los 240 y 300 mm, respectivamente. Condición similar se espera para el extremo austral del país", añadieron.
¿Qué ocurrirá con la zona central?
Sin embargo, el organismo aseguró que para el tramo entre las regiones de Coquimbo y Maule, "el pronóstico muestra una tendencia 'Bajo lo Normal', principalmente en valles interiores".
"Se espera no superar los 30 mm acumulados durante el trimestre en Santiago y tampoco los 85 mm en Curicó", apuntaron.