El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló este lunes en contra de quienes resulten responsables de haber disparado y herido a un fotógrafo de la Municipalidad de Iquique, quien resultó con fractura en una de sus manos.

Según la versión del organismo que se querelló por el delito de torturas, el funcionario Jorge Cerpa estaba tomando fotografías frente al Cuartel de la VI División del Ejército en la capital de la región de Tarapacá, cuando recibió el impacto de un perdigón en su mano.

La jefa del INDH de Tarapacá Lorena de Ferrari acusó una falta grave por parte de los funcionarios del Ejército al afectar de manera grave e “intencional” a Cerpa “con el objetivo de intimidarlo o coaccionarlo, así como a otros manifestantes que se encontraban en el lugar”.

“Los disparos aparecen como una medida desproporcionada en contra de ciudadanos que se manifiestan en las afueras del Cuartel Militar, más aún cuando ya no se encuentra vigente el Estado de Emergencia y con presencia de personal policial en el lugar”, agregó de Ferrari.

Según la versión del afectado los hechos ocurrieron cerca de las 21 horas del 1 de noviembre de 2019. Luego de haber recibido el impacto en su mano derecha, el fotógrafo habría encarado a un general del Ejército por los disparos que salieron desde dentro del cuartel.

"Discúlpame, flaco. Fue un condoro”, habría sido la respuesta del militar.

Cerpa fue atendido en el Hospital Regional de Iquique, donde le diagnosticaron fractura en su mano derecha de carácter grave.

Publicidad