El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó, este miércoles, una querella por las torturas que habría recibido una adolescente de 15 años, identificada como A.R.R.R., quien presuntamente fue golpeada en su vagina con un bastón de servicio de Carabineros, durante un procedimiento efectuado en la Plaza de Maipú. La misma adolescente luego habría sido obligada a desnudarse en un baño de la 25° Comisaría de la comuna.

La acción legal se presentó ante el 9° Juzgado de Garantía y busca determinar las responsabilidades de las vejaciones que se iniciaron en el contexto de una manifestación que se llevaba a cabo en el sector del Templo Votivo, y que luego continuaron en un recinto policial.

Según el relato de la víctima, ella se vio envuelta en un enfrentamiento entre manifestantes y carabineros, contexto en el cual un funcionario policial la golpeó en su zona genital y la arrastró violentamente por el piso.

La historia continuó en un baño de la 25° comisaría donde—según relata la querella del INDH—, "una funcionaria procedió a practicarle una revisión corporal a la menor de edad, fuera del marco legal permitido, exigiéndole que se desnudara por completo en su presencia".

Previamente la menor de edad fue llevada a constatar lesiones al Centro de Salud de Maipú, donde no se registró en el parte médico la lesión que tendría en su vagina. Esto debido a que sus acusaciones no fueron atendidas por estar resguardada todo el tiempo por personal policial.

A.R.R.R. estuvo retenida durante al menos cuatro horas en la comisaría, desde las 18:00 horas cuando fue detenida. Un funcionario del INDH que llegó hasta el lugar, constató la situación, dando cuenta que hasta las 22:30 horas aún no se realizaba el procedimiento de ingreso de la menor de edad a la unidad policial, y que no se le había informado sobre el motivo de su detención, ni la hora a la que sería liberada.

Finalmente, el INDH espera que se sancione penalmente a los responsables y que se establezca la verdad de los hechos ocurridos.

Publicidad