El Instituto de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal contra los responsables de la pérdida del ojo derecho del profesor Matías Orellana.
La información del INDH Valparaíso detalla que una bomba lacrimógena utilizada en procedimiento policial por parte de Carabineros, habría impactado en el ojo derecho y el cráneo de Matías Orellana en la noche de Año Nuevo, en momentos en que se encontraba caminando con amigos en las inmediaciones de la Plaza Aníbal Pinto.
Fernando Martínez, director del INDH en Valparaíso, solicitará que en la investigación de la Fiscalía se practique el Protocolo de Estambul para determinar las lesiones y los responsables de la agresión contra el profesor.
LEE TAMBIÉN: Manifestantes protestaron frente a Intendencia de Valparaíso por joven que perdió un ojo
Además, familiares y amigos de Matías Orellana presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, según dice La Tercera. Esta acción judicial busca que el tribunal declare "ilegal y arbitraria la utilización de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles contra las personas". En específico, pidieron que se declare "ilegal y arbitraria la utilización de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles contra las personas".
La medida no buscaría que se prohíban las bombas lacrimógenas, sino el uso que estaría dando Carabineros como elemento de "proyectil" para disuadir manifestaciones.
Por el momento, el joven permanece estable en el Hospital Carlos Van Buren de la ciudad puerto.