El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que hará una sesión este lunes en Arica y señaló que la investigación por el caso conscriptos, donde se indaga la muerte de Franco Vargas durante una marcha a bajas temperaturas en el sector denominado como “Pacollo" mientras hacía su servicio militar, debe quedarse en la justicia civil.

En esta actividad que participaron los conscriptos de la Brigada Motorizarda N°24, además, más de cuarenta jóvenes resultaron con afectaciones a su salud.

"Para el INDH lo que ocurrió en Putre corresponde a violaciones a los derechos humanos. Estas las debe investigar la justicia ordinaria. Como sostienen informes internacionales, los tribunales militares carecen de independencia e imparcialidad para conocer estos agravios. Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos le planteó al Estado de Chile su deber de limitar el alcance de la justicia militar", sostuvo.

Reuniones del Consejo por caso conscriptos en Putre

El INDH informó que se estima que se realizará la sesión a medio día el lunes 13 de mayo, instancia donde asistirá el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.

En su estancia en la región, el consejo del INDH tendrá reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil, entre los que estarán el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana; el alcalde (s) de Putre, Javier Tito Huaylla; la seremi (s) de Salud, Marta Saavedra (s); y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Publicidad